Sistema de Planillas de Riesgos del Trabajo

El Sistema de Planilla de Riesgos del Trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS) es una herramienta desarrollada para facilitarle el envío de su planilla todos los meses. Desde ya puede enviarnos esta información en forma electrónica, con eficiencia y facilidad.
 

Ventajas

En un mínimo de tiempo usted podrá enviarnos las planillas de todas las pólizas de Riesgos del Trabajo que su empresa tenga activas con el INS. Podrá además, ver el historial de planillas enviadas, para consulta y confirmación de información.
 

Como usar el sistema

El Sistema de Planillas de Riesgos del Trabajo se ideó para que cualquier persona, de una manera fácil y ágil, haga uso de él, ya que es un sistema muy sencillo.
Si en su empresa cuentan con personal especializado en informática, ellos pueden crear el reporte, mediante al Manual de Estructura . Pero si no es así, no se preocupe, por que por medio de una aplicación en excel PlaniRT, le indicamos uno a uno, los pasos que debe seguir.
 

No olvide que

- El plazo normal de recepción de planillas es hasta el día 10 de cada mes, período en que se recibe el reporte de planillas del mes inmediato anterior, a partir del día 11 y hasta el día 12, las planillas recibidas se catalogan como "extemporáneas". A partir del día 13 de cada mes NO se recibirán planillas.
Si el día 10 y 12 de cada mes se ubica dentro del fin de semana -entendiéndose este como sábado y domingo- o en un día feriado, el plazo de recepción se extenderá hasta el día hábil inmediato siguiente.
 
- El sistema permite unicamente incluir la información de la planilla, del mes vencido. En este caso, el patrono que no envio su planilla a tiempo incurrira en las sanciones expuestas en el Título IV del Código de Trabajo.
 
- Aquellas pólizas que deben liquidarse por ser de período corto o que se cancelan por no haber pagado a tiempo el abono o la renovación de la póliza, no podran remitir la planillas.
 
- Según la Norma Técnica de Riesgos del Trabajo, el sistema actualiza automáticamente los salarios reportados que no se ajustan al mínimo legal. Los mismos serán calculados de acuerdo al salario mínimo legal del período, multiplicado por los días reportados, esto para el caso de trabajadores frecuentes o medios tiempos.
 
- Una vez incluida la información de la planilla, el sistema le indicará si la misma fue aceptada, en cuyo caso aparecerá el monto total de salarios reportados y una leyenda indicándole que la operación se realizó en forma satisfactoria.
 
- Si la información remitida presenta algún tipo de error y no puede ser procesada, el sistema desplegará un listado indicándole los errores en que incurrió, de manera que usted pueda corregirlos. En este caso, la planilla no es aceptada hasta tanto no sean corregidos los errores.
 
800-800-8000
REPORTES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
800-800-8001
MULTIASISTENCIA HOGAR Y AUTOMÓVILES
Gobierno Digital